Blog

7 de abril: Día Mundial de la Salud

Hoy, miércoles 7 de abril, se celebra el Día Mundial de la Salud, una fecha que en tiempos de pandemia cobra una nueva dimensión y requiere una especial atención por parte de todos y todas. Esta fecha conmemora la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948. La labor y reputación de esta organización ha ido consolidándose desde entonces hasta convertirse en la institución de referencia a nivel mundial en cuanto a cuestiones sanitarias. Trabajan para cuidar y promover la salud en la población. Y ese trabajo pasa por acciones humanitarias, comunicación, investigación, colaboración con gobiernos y otras instituciones, y un largo etcétera de actividades y tareas.


Nos encontramos en una época marcada por la Covid-19, una enfermedad que ha afectado a cada área de nuestras vidas. Desde el ámbito macroeconómico, a los hábitos diarios de cada persona. Esto también ha hecho que el concepto de salud gane otras connotaciones y significados. Todo el mundo tiende a relacionar salud al buen estado físico de las personas, pero la salud mental y social ocupan también un espacio muy importante dentro de esa definición precisamente debido a las circunstancias que vivimos. Las consecuencias de la pandemia no han sido solamente físicas, y no solamente han afectado a una parte de la población. Los confinamientos y restricciones, la pérdida de seres queridos, el nivel de incertidumbre, el miedo a la propia enfermedad, la esperanza (y las dudas) por la vacunación… Desde luego todos estos factores han supuesto un reto psicológico para toda la sociedad.


Este año 2021 la campaña del Día Mundial de la Salud se centra en la construcción de un mundo más justo y saludable. Porque la aparición de la pandemia ha puesto de manifiesto más que nunca la necesidad de un acceso universal a atención médica, pero también a unas condiciones que garanticen la salud de todos y todas.


Por otra parte, la higiene es una de las grandes aliadas de la salud; pero ya que en el último año se ha vuelto aún más imperativa, y siendo una de nuestras especialidades, en Grupo Alarcon queríamos reivindicar esta fecha y su cometido. Y reivindicar con ella la vigilancia y promoción de la salud en cualquiera de sus ámbitos; tanto de manera individual como global.