Blog

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

¡Día Internacional de la Mujer! Vivimos en una sociedad cada vez más concienciada con respecto a la igualdad entre los géneros. En los últimos años esta concienciación ha crecido gracias a multitud de reivindicaciones. Se han visibilizado una serie de desigualdades entre hombres y mujeres que, o bien se pasaban por alto, o se creían superadas. Y ante esta nueva ola de concienciación, cambia el lenguaje, la educación, la vida doméstica, la socialización de las personas y, por supuesto, el ámbito laboral.

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer. Desde luego, es una jornada en la que reivindicar la figura de la mujer en el trabajo, pero también en cada área de la sociedad. La celebración de este día trae consigo reflexiones y conversaciones alrededor de la igualdad. Y por lo tanto, es una fecha que invita necesariamente a la superación de la discriminación. Una discriminación que no siempre es evidente, pero que aún no hemos conseguido neutralizar totalmente como sociedad. Es importante seguir evolucionando cada día en este sentido. Y esa evolución puede tener lugar en todas partes: desde políticas internacionales a un cambio de actitud individual.

La igualdad entre géneros siempre juega un papel importante en Grupo Alarcon. Es al mismo tiempo un valor y un objetivo. Como empresa, somos conscientes de nuestro lugar en la sociedad, y nos planteamos continuamente nuevos retos para seguir creciendo en esta dirección. 

Una de nuestras especialidades como compañía es la limpieza, un trabajo enormemente feminizado. De hecho, casi un 74% de nuestra plantilla está formada por mujeres. Esto nos ha llevado a trabajar en un Plan de Igualdad de Oportunidades específico que nos permita ver un diagnóstico sobre la situación actual y detectar áreas de mejora en el camino hacia la equidad entre hombres y mujeres dentro de la empresa. Precisamente porque sabemos que esta materia es cambiante y avanza al tiempo que lo hace la sociedad, revisamos este plan de manera anual para no estancarnos. Para esa revisión, se realiza un análisis de las medidas adoptadas, los objetivos alcanzados y las nuevas necesidades que hayan podido surgir. 

Consideramos que aún queda mucho camino por recorrer. Pero en ese camino esperamos seguir aprendiendo y aportando en materia de igualdad; apostando por la conciliación y la promoción de trabajadoras a puestos de liderazgo. A día de hoy, más de un 50% de los puestos directivos de la empresa están ocupados por mujeres y seguiremos trabajando en esta línea.

Hoy más que nunca: ¡gracias a todas las mujeres que conforman Grupo Alarcon!