Blog

Aspel presenta su anuario con datos más importantes para el sector de la limpieza

El pasado martes 27 de septiembre la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (ASPEL) presentó su anuario con los datos del sector de limpieza del 2.019. En el mismo documento se abordaron los retos a los que se enfrenta el sector ante la crisis actual.

Absentismo laboral en el sector

Lo más destacable del informe es la subida del absentismo laboral dentro del sector, que ya había aumentado en 2.018 y que en el pasado año se incrementó en 4.000 trabajadores más.  Esto supone que el absentismo laboral ha pasado de 22.397 trabajadores a 31.485 en el año 2.019 y es que, estos datos suponen para las empresas de limpieza enormes pérdidas económicas.

Además, en este informe se desgrana la evolución del absentismo en los últimos seis años, observando un incremento del 122%, pasando de 14.1336 a 31.485. Y con las crisis de la Covid-19 se están incrementando los datos.

Uno de los principales sectores en España

Durante este año, el sector de la limpieza en España ha incrementado el número de trabajadores en 7.527 respecto al año anterior, situándose en casi 380.000 trabajadores, lo que supone un ligero acercamiento a años previos a la crisis del 2.008.

El sector de la limpieza se convierte en una de las diez principales actividades de servicios en términos de empleo en España. Y además, es un servicio vital para el país ya que asegura que los lugares de trabajo, hospitales, transportes y espacios comunes sean limpios y agradables. Además, en estos momentos el sector debe cobrar un especial valor, ya que también ayuda a preservar la salud y a minimizar los riesgos.

Tenemos que garantizar que el sector pueda continuar prestando sus servicios esenciales durante la segunda ola para mitigar los efectos del Covid-19.