Blog

La importancia de una correcta desinfección de las áreas quirúrgicas

A pesar de los estrictos protocolos de higiene que siguen los centros médicos y hospitalarios, la limpieza y desinfección de las áreas quirúrgicas son un proceso que debe realizarse de manera muy rigurosa. 

La limpieza de las salas de espera, habitaciones y otros espacios es de vital importancia, no obstante, en la zonas donde se hacen intervenciones como son las áreas quirúrgicas es donde se debe extremar el trabajo.

La desinfección y esterilización de las áreas quirúrgicas se debe realizar de forma diaria, independientemente si se haya utilizado o no para realizar intervenciones. Al principio y final de cada jornada, las superficies horizontales, como son el suelo, el mobiliario del quirófano deben ser correctamente desinfectados y esterilizados. Los aparatos, instrumental y objetos clínicos son esterilizados por profesionales de enfermería.

¿Cuál es el proceso de desinfección de las áreas quirúrgicas?

1.- Delimitar las zonas del quirófano.


El cualificado equipo de trabajadores de Grupo Alarcon delimitan las zonas del quirófano. Dependiendo del grado de asepsia podemos diferenciar dos zonas de limpieza: las estériles o quirúrgicas y las no estériles o no quirúrgicas.


2.- Realizar la limpieza y desinfección con los materiales óptimos para paralizar el crecimiento de microorganismos.

La limpieza y desinfección de las áreas quirúrgicas debe llevarse a cabo con detergente y agua limpia. Para el suelo, se emplea desinfectante clorado como puede ser la lejía, para eliminar aquellos fluidos orgánicos.
Para el proceso de desinfección, se aplican desinfectantes específicos de nivel bajo o intermedio, preferiblemente entre el 0,01 (100ppm) y el 0,1% (1000ppm).

3.- Desechar correctamente los materiales empleados en la limpieza y desinfección.

Para completar la limpieza, todos los materiales empleados durante la desinfección de las áreas quirúrgicas deben ser correctamente desechados para no propagar los posibles organismos. De este modo se garantiza la seguridad de las acciones posteriores a desarrollar sobre los equipos y materiales. En un quirófano existen numerosos elementos que requieren de una limpieza exhaustiva, por lo que el uso de diferentes bayetas en colores alternativos permite una mejor organización y desempeño de la actividad.

Realizar una limpieza poco profunda e incorrecta puede constituir un serio peligro para la salud, no tan solo de los pacientes que se someten a intervenciones, sino para el equipo médico y de mantenimiento del hospital. Por lo cual es un proceso imprescindible  para reducir el riesgo de contaminación microbiana.

Dependiendo de las necesidades del proyecto, en Grupo Alarcon realizamos un estudio personalizado de superficies para alcanzar y garantizar un servicio de calidad. ¡Consulta con nuestro equipo y resolveremos todas tus dudas!