Blog

Edadismo Laboral

Quizás te estés preguntando qué es el edadismo laboral, pero no es otra cosa que el nombre que maquilla la discriminación laboral por tema de edad.

Varios estudios realizados por el Eurobarómetro sobre la discriminación revelan que los ítems negativos para tener en cuenta a la hora de contratar son: edad avanzada, aspecto del candidato y la discapacidad.

La preferencia por la contratación de personal joven está dejando en el desaguadero a miles de profesionales con experiencia y capacidades probadas, cuyo curriculum en algunos casos ni siquiera pasa el primer filtro, simplemente por la fecha de nacimiento. 

Me pregunto ¿cuánto de profesionalidad se valora por la fecha de nacimiento? ¿Qué posibilidades tendría una persona de ser contratada con 57 años?

¡Oh, sorpresa! Hace unos días tuvimos la enorme alegría de conocer que el piloto del Dakar, Carlos Sainz a sus 57 años era campeón del mundo por tercera vez. Su preparación física y psicológica le han permitido coronarse en la cima del éxito. Esto me lleva a reflexionar sobre algo: ¿su edad le ha impedido ganar?

¿Por qué si a Carlos Sainz no le ha impedido ganar un Dakar, a una persona que busque trabajo a los 45 años de edad se le cierran las puertas?

Algo que no podemos olvidar preguntarnos es dónde reside la juventud. Podemos decir que reside en el espíritu y en la voluntad. Por tanto, la actitud es lo que marca la diferencia para valorar si una persona es apta o no para un puesto de trabajo, y no su edad.

Está claro, que las empresas en función del momento y del proyecto en el que estén trabajando, necesitarán perfiles de todo tipo en cuanto a formación, edad, disponibilidad de movimiento, etc; pero que sean esos ítems los que se valoren y no los prejuicios que hemos tenido sobre trabajo-edad durante muchos años.

Conclusión, la capacidad de adaptación del ser humano es lo que nos ha llevado a estar donde estamos y a superarnos día a día, por tanto, demos la oportunidad a toda persona de estar en un proceso de selección por su curriculum y no por su fecha de nacimiento.