Blog

En Grupo Alarcon celebramos el Día Mundial del Reciclaje

Hoy, 17 de mayo, celebramos el Día Mundial del Reciclaje, y es que la batalla contra los residuos es uno de los retos más importantes para la humanidad ya que en la actualidad únicamente el 16% de la basura que generamos se recicla, hecho por el cual nuestro planeta se encuentra en grave riesgo.

 

La extracción de recursos junto con el procesamiento de materiales continúa creciendo, habiendo triplicado esta cantidad desde 1970, perdiéndose más del 90% de la biodiversidad y reservas de agua al mismo tiempo que se ha producido un aumento en la emisión de gases de efecto invernadero.

 

Evitar el colapso y alcanzar el desarrollo de una vida sostenible depende tanto de nuestros responsables públicos como de las empresas y de la ciudadanía. Por consiguiente, es imprescindible legislar para una adecuada gestión colectiva de los residuos y asegurar el compromiso por parte de las empresas de adquirir una responsabilidad ambiental que ayude a minimizar el gasto de materias primas vírgenes.

 

La concienciación de la ciudadanía y empresas debe estar compuesta por tres conceptos imprescindibles: reciclaje, reducción y reutilización.  Los hábitos sostenibles de reciclado de materiales como el papel, el plástico o el vidrio deben ir acompañados de un consumo responsable y de la progresiva sustitución de bienes desechables por aquellos que podamos reutilizar prolongando así su vida útil, como en el caso de las bolsas de tela en lugar de las tradicionales bolsas de plástico.

 

En Grupo Alarcon la sostenibilidad y por consecuencia, el cuidado del medio ambiente constituyen dos valores fundamentales. Por eso, contamos con certificaciones de medio ambiente y calidad que lo acreditan como son las normas ISO 9001:2015 del Sistema de Gestión de la Calidad e ISO 14001:2015 del Sistema de Gestión Ambiental. Año tras año, mostramos nuestro compromiso tratando de mejorar como empresa, adoptando nuevas prácticas para reducir el impacto de nuestra actividad sobre el medio ambiente.

 

Nuestro pacto de responsabilidad incluye tanto el estudio de nuestros procesos desarrollando una cultura de la sostenibilidad en todos los ámbitos de la empresa, como la educación en esta materia de todos los empleados. Contar con un compromiso medioambiental forma parte de nuestro plan de innovación, con el objetivo de convertirse en un sello de calidad que puedan percibir nuestros clientes.

 

Desde Grupo Alarcon queremos reivindicar en el Día Mundial del Reciclaje, la necesidad de comprometernos como sociedad a frenar esta crisis ambiental.