Blog

Formación continua: 5 ventajas que ofrece para empleados y empresas

Como seres humanos, nunca dejamos de aprender. La curiosidad y la capacidad de aprendizaje son parte de nuestra naturaleza. Y a pesar de que muchas veces dedicamos las primeras etapas de nuestras vidas a la formación, ni la curiosidad ni la capacidad de aprendizaje desaparecen.


El entorno laboral también ha de ser un reflejo de esto apoyando la formación continua e inspirando las ganas de aprender de los empleados. La formación dentro del trabajo es un área muy enriquecedora que a veces se pasa por alto por desconocimiento, carga de trabajo o incluso desgana. Pero presenta muchos beneficios tanto para los empleados y empleadas como para la empresa en sí. En nuestra experiencia como compañía, la formación en distintas áreas y especializaciones ha ayudado a la plantilla y al Grupo en conjunto a evolucionar mucho y a crear equipo.


Por eso, hoy vamos a enumerar cuáles son las cinco ventajas principales de la formación continua para dar visibilidad a esta iniciativa imprescindible para cualquier empresa.


  1. Actualización de conocimientos para adaptarnos al presente. En un mundo que avanza de forma tan rápida, sobre todo en lo que respecta a tecnologías y métodos, es fácil quedarnos anticuados. La formación continua en este sentido significa una adaptación permanente al contexto, y por lo tanto, una mejora de los servicios de la empresa globalmente.
  2. Fidelización de los empleados y empleadas. La formación continua es un gran beneficio individual y una motivación para cada trabajador o trabajadora, pues le permite evolucionar en el ámbito laboral y formativo. Y por lo tanto, facilitar cursos especializados dentro de la empresa es una cualidad positiva que suele buscar y valorar cualquier profesional en su trabajo. Es otra manera de retener el talento en una empresa. Además, estas actividades nos permiten generar y crear cohesión entre los diferentes miembros del equipo.
  3. Mejor rendimiento y productividad. Las anteriores dos ventajas desembocan en una tercera: una mejora en la productividad y en el desempeño. Si los procesos se optimizan y la plantilla se siente más motivada y comprometida con la empresa, el resultado del esfuerzo común también mejora. Dar formación a los equipos, es dar armas para seguir desarrollando sus competencias y eso conlleva que el equipo sea más creativo y resolutivo también.
  4. Calidad del servicio. El crear un buen ambiente de trabajo con formaciones lideradas por un coach, es relación directa con la buena calidad del servicio ya que el equipo se siente comprometido y fidelizado.
  5. Un sinfín de cursos bonificables. Existe una gran oferta de cursos para formación continua que no le cuestan dinero ni a la empresa ni al trabajador o trabajadora gracias a la bonificación por parte del Estado. Por lo que en muchas ocasiones no significan un problema presupuestario para la empresa.

El acceso a más formación siempre es un beneficio. Y hoy en día internet ofrece muchísimas posibilidades, por eso estas formaciones siempre constan de dos partes: una presencial  y otra parte de seguimiento online. Estas posibilidades deben ser aprovechadas también por las empresas para seguir evolucionando. Una evolución que pasa por la escucha a las demandas y necesidades de sus profesionales. Por eso en Grupo Alarcon, ¡seguimos creciendo!