Blog

Operador logístico: qué es y qué funciones desarrolla


El operador logístico es el responsable de diseñar, gestionar y controlar los procesos de la cadena de suministro de otra empresa. Dependiendo de la organización de la empresa de logística, un operador logístico puede centrar sus funciones en diferentes fases o pertenecer al proceso de todas ellas.


Funciones del operador logístico en el proceso de la cadena de suministros.

El objetivo principal del equipo logístico de Grupo Alarcon es realizar un servicio eficiente y optimizar los procesos de almacenamiento, transporte y distribución.

Sin embargo, para comprender el proceso que experimenta cada uno de los productos de nuestros clientes a continuación vamos a explicar las funciones que desarrolla un operador logístico:


  • Fase de procesamiento.

Esta fase está relacionada con todas las acciones que engloban la recogida, el envío o la transmisión del pedido. Para minimizar la tasa de incidencias, los proveedores logísticos emplean herramientas de software especializadas.


  • Fase de almacenamiento y embalaje. 

Para ejecutar una correcta protección de los productos, es necesario que los operarios realicen un análisis del almacenamiento y embalaje. De este modo, se asegura que el producto llegue al destinatario sin sufrir mermas o deterioros en el proceso de traslado.

En función del producto y las condiciones del lugar de almacenamiento, el operador logístico debe seleccionar un tipo específico de embalaje. Otros de los aspectos que tienen  en cuenta nuestros proveedores logísticos son:


– La naturaleza de la carga.
– El valor de la mercancía.
– Que tipo de almacenamiento tendrá en el proceso de transporte.
– Si tiene que pasar por revisiones en aduanas.
– El tiempo del recorrido de la mercancía.
– Si es un envío nacional o internacional para incluir en varios idiomas las marcas del embalaje.
– El clima al que será sometido el artículo.

  • Fase de transporte.

En Grupo Alarcon para garantizar un transporte adecuado el operador logístico tiene en cuenta tanto las características de la mercancía como las rutas establecidas. 

Respecto a la elección de las rutas de transporte, se realiza un estudio analizando cuales son más aconsejables para rentabilizar al máximo los costes y disminuir los precios finales del producto.


  • Fase de control de inventarios.

Un operador logístico llega a gestionar grandes volúmenes de mercancías por lo que es necesario realizar actividades de control de inventario, para asegurar el registro y la ubicación de los artículos.

Los sistemas de software ejecutan revisiones para asegurar la cantidad de artículos que están en los almacenes por lo que no es imprescindible que los propios operarios hagan inspecciones físicas a menos que surja una incidencia.



En Grupo Alarcon, ofrecemos un servicio de logística integral a nivel nacional y contamos con los mejores proveedores logísticos en la gestión de la logística de almacenes. Por supuesto, para garantizar el compromiso excelente a nuestros clientes, ofrecemos un servicio completo gestionando las devoluciones, su recogida y comunicación.