Blog

La importancia de la limpieza en los medios de transporte: público y privado

La crisis sanitaria del Covid-19 ha traído consigo un refuerzo de la limpieza diaria ya que el número de personas que usan el transporte público es inmenso. La importancia de la limpieza en los medios de transporte se hace fundamental, asegurando un correcto mantenimiento y unas condiciones mínimas de salubridad

Y es que en los medios de transporte no solo se produce polvo y suciedad, sino que los pasajeros generan y traen consigo suciedad de la calle como puede ser arena y barro entre otros residuos. 

¿Por qué es importante un correcto protocolo de limpieza? 

No solo se utiliza el transporte público y privado para trabajar, sino que también es un medio para desplazarse por ocio. En Madrid, el promedio de tiempo que las personas pasan en medios de transporte es de 62 minutos.

La acumulación de suciedad y residuos puede generar infecciones intestinales y actualmente, una de las medidas para frenar la propagación del coronavirus es una constante limpieza y ventilación. 

Por esta razón, es esencial para evitar enfermedades y acumulación de residuos, seguir un protocolo de limpieza, no solo de superficies donde los pasajeros se apoyan, sientan o de agarre, sino también una correcta ventilación para respirar un aire de calidad

Limpieza exhaustiva y desinfección

La frecuencia de desinfección y de limpieza mínima de medios de transporte es cada 24 horas, es decir, tras la finalización de las jornadas de uso.

En 2020, la Dirección General de Transporte Terrestre y la Dirección General de Salud Pública publicaron un protocolo de limpieza y desinfección para el transporte público de viajeros por carretera.

Entonces, ¿qué tareas se desempeñan diariamente para el mantenimiento mínimo de salubridad en los medios de transporte?

  • Aspirado o barrido.
  • Limpieza y desinfección del puesto de conducción.
  • Limpieza y desinfección del recinto de viajeros.
  • Fregado del interior.


Tips para mantener tu espacio de transporte privado limpio

Como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus, se ha producido un aumento considerable del uso del transporte privado para desplazarse a los lugares de trabajo u ocio. 

Por esta razón, se recomienda mantener una limpieza exhaustiva de los siguientes elementos de nuestros vehículos: 

  • Manillar de la puerta, palanca de cambios y volante.
  • Alfombrillas: para evitar la acumulación de suciedad que trae consigo los zapatos de los pasajeros. En el caso de que sean de tela, es recomendable cepillar y pasar posteriormente un aspirador. Por otro lado, si el material es de goma, se aconseja agua caliente a presión y uso de productos desinfectantes.
  • Salpicadero.
  • Rejillas de ventilación: para prevenir la obstrucción de estas es recomendable limpiarlas frecuentemente con un aspirador.
  • Ventanas.


En
Grupo Alarcon sabemos de la importancia que requiere una correcta gestión de la limpieza en los medios de transporte, por esta razón trabajamos cada día en mejorar y adaptar nuestra metodología de trabajo a las necesidades de la sociedad.