Blog

Limpieza de Centros Comerciales: la nueva prioridad en festividades

Los centros comerciales frecuentemente se caracterizan  por ser grandes superficies cerradas que concentran numerosas actividades tanto comerciales como recreativas y por ello, se produce un gran tránsito de personas de forma habitual.  Por ello, la limpieza de centros comerciales se ha convertido en la nueva prioridad en festividades.


Mucho antes de la pandemia del Covid-19, los protocolos de mantenimiento y limpieza han sido un trabajo esencial para que el flujo de visitas no alterara el mantenimiento de los centros comerciales.


No obstante, y a pesar de que se tomen las precauciones necesarias para evitar una subida de casos en las comunidades, se producen grandes flujos de personas en épocas navideñas. Bien sea por periodos especiales de rebajas, celebraciones de comidas o por tiempo de ocio debido al mal tiempo, los centros comerciales se convierten en un refugio para los habitantes y se genera una gran cantidad de suciedad y residuos.


La limpieza de centros comerciales debe ser llevada a cabo por un equipo de profesionales cualificados y capacitados, para realizar con destreza y de manera rápida y efectiva el mantenimiento.



Tipos de residuos que se pueden generar en Centros Comerciales


Se pueden distinguir diferentes tipos de suciedad en los pavimentos de los centros comerciales, según sea la procedencia de estos. 


Residuos de origen sólido: restos de arena, polvo, celulosa, suelen ser algunos de los residuos procedentes del exterior que traen consigo las personas.


Residuos de origen líquido: manchas secas o pegajosas de bebidas u otros líquidos creadas generalmente por la rotura o caída accidental de envases. 


Residuos de origen orgánico: este tipo de suciedad puede proceder de vegetales o alimentos frescos. Este tipo de alimentos produce la proliferación de bacterias, microorganismos patógenos y hongos. 


Desde la crisis sanitaria y el uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados, es muy común encontrar mascarillas y material de protección desechados por el suelo. Por ello y para evitar la propagación, es de vital importancia su correcta limpieza y desinfección. 



¿Qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de la limpieza de un centro comercial?

Al tratarse de una gran superficie que abarca muchos comercios, podemos mencionar varios aspectos importantes en el proceso de limpieza:

  • Mantenimiento de cristales y fachadas.
  • Mantenimiento de aseos.
  • Limpieza de aparcamientos.
  • Limpieza de suelos y escaparates.
  • Mantenimiento de zonas de descanso (bancos, sofás, mesas).


Métodos de limpieza en Grupo Alarcon para Centros Comerciales


Desde Grupo Alarcon realizamos un plan de limpieza óptimo a las necesidades de cada centro para mejorar la productividad del proceso. Se lleva a cabo un estudio detallado de características y parámetros que influyen en el plan y el servicio.


Para realizar de manera óptima el trabajo se utiliza maquinaria específica con tecnología sofisticada como rotativas, máquina de inyección/extracción, fregadora e hidrolimpiadoras.



En Grupo Alarcon somos conscientes de la gran responsabilidad y el compromiso que requiere la limpieza de grandes centros comerciales y centros recreativos, teniendo en cuenta el gran flujo de personas. Disponemos de un equipo de profesionales cualificados adaptado a las necesidades y con el objetivo de alcanzar un mayor nivel de eficacia y exigencia.