Blog

Limpieza y desinfección de centros educativos, fundamentales en la lucha contra el Covid

El pasado 28 de julio la revista Limpiezas entrevistó a Silvia Saavedra, Tercer Teniente de Alcalde y Concejal del Ayuntamiento de Madrid. Una entrevista cuyo tema fundamental fue el papel protagonista que han tenido los servicios de limpieza y desinfección en los centros educativos de la Comunidad de Madrid. 


Desde el inicio de la pandemia y durante su evolución, las acciones de limpieza y desinfección fueron destinadas a reducir los contagios. Debido a la necesidad imperante de transformarlo en un servicio esencial, constante y perfectamente implementado, en julio de 2020 se realizaron las adaptaciones de los contratos de limpieza de edificios de los centros educativos a la situación de pandemia y a los protocolos sanitarios marcados frente al Covid-19 por las autoridades. 


Entre las nuevas medidas adoptadas para el inicio del curso 2021-2022 podemos destacar: higienización y desinfección de las instalaciones al menos una vez al día, la ventilación de las instalaciones al inicio y finalización de la jornada además de entre clases y el mantenimiento de puertas y ventanas abiertas evitando así la recirculación del aire. 


Además, Silvia Saavedra nos detalla algunas de las principales transformaciones que ha conllevado la llegada de la Covid-19 respecto al modelo de actuación habitual en las tareas de limpieza de las instalaciones y en los utensilios y herramientas utilizados para ello. Destacamos el aumento de la periodicidad de la limpieza, el uso de nuevos productos higienizantes y desinfectantes y por supuesto, la formación del personal en el uso de mascarillas, guantes y EPI utilizados. 


Más adelante, en la entrevista se habló acerca del grado en el que la limpieza y la desinfección en estos lugares había contribuido a la reducción de los contagios. Si bien no existen datos cuantificables del número concreto de contagios que han sido evitados, se sabe que la incidencia del virus en los alumnos y docentes madrileños ha sido mínima en comparación con los contagios producidos fuera del ámbito escolar. 

Silvia Saavedra señala el gran aprendizaje que ha supuesto para todos pasar por este período excepcional de pandemia. La colaboración y la coordinación de todos los sectores, las organizaciones, las administraciones públicas y en general, de todos los ciudadanos, ha hecho posible superar las contingencias que iban presentándose y que podían poner en riesgo nuestro bienestar y convivencia normal.

A partir de este momento, continuar con la lucha frente al virus de manera eficaz y sobreponiéndose a las dificultades que surjan para derrotarlo es el principal reto para todos. Podemos concluir que todos aquellos que formamos parte del sector continuaremos trabajando cada día para asegurar la limpieza y desinfección de los centros educativos de cara al nuevo curso escolar.