Blog

Limpieza de ventanas en altura: técnicas y herramientas

En Grupo Alarcon, en nuestra especialización de limpiezas de vidrio también realizamos limpieza de ventanas en altura y en este post te contamos un poco más sobre las técnicas y herramientas utilizadas para ello.

Para elegir la mejor técnica y herramientas para cada tipo de limpieza de ventanas en altura deberemos tener en cuenta varios factores: el tipo de ventanas, su altura y su accesibilidad.

 

Métodos de limpieza de ventanas en altura

 

  • Pértigas: Las pértigas son unos mangos extensibles que nos permiten alcanzar alturas elevadas (llegando incluso a los 20 metros de extensión). Este método es útil cuando no hay una altura muy elevada o está difícil el acceso a la misma, de forma que con esta técnica evitamos tenernos que colgar en las alturas y es muy segura. Muchas de estas pértigas cuentan con sistemas incluidos para llevar el agua desde el extremo del mango hasta el propio cepillo y así facilitar la labor.

 

  • Elevadoras: Las elevadoras son grúas con un brazo extensible que hacen ascender al operario de limpieza varios metros de altura, pudiendo llegar hasta más de 20 metros. Con esta técnica podemos acercarnos a las ventanas cuando estén rodeadas de una zona de difícil acceso como puede ser una zona verde o una valla muy pegada al edificio. Estas son bastante seguras y tienen un amplio recorrido de movimiento.

 

  • Góndolas: Este método consta de una plataforma en forma de cesta que queda suspendida en el aire a través de unos railes que permiten su movimiento. Con este mecanismo los operarios de limpieza pueden desplazarse tanto en vertical como en horizontal al igual como con la elevadora. Algunas construcciones de cristal modernas cuentan con este sistema integrado.

 

  • Arneses: Este método de limpieza de ventanas en altura consiste en el descuelgue mediante cuerdas y arnés de los operarios de limpieza por la fachada. No es uno de los métodos más seguros en la limpieza en altura ya que dependen de realizar bien cada cambio de posición a través de los mosquetones. Este método solo suele ser utilizado en los casos en los que por distintos motivos es inviable practicar los demás.

 

  • Escaleras: Para alturas no muy elevadas es posible el uso de este método de limpieza, en la que se alcanza la ventana con una escalara. No es la medida más utilizada cuando hablamos de limpiezas en altura ya que su extensión para este tipo de labores no es la suficiente.


Herramientas para la limpieza de ventanas en altura

 


Dependiendo del método practicado y del tipo de material de las ventanas utilizaremos unas herramientas u otras. A continuación, os dejamos las más comunes utilizadas en Grupo Alarcon:

  • Cepillo limpiacristales: Lo ideal es que sea un cepillo con las cerdas lo suficientemente duras para eliminar la suciedad, pero sin serlo demasiado para que no llegue a rayarla o dañarla. 
  • Esponja y rascador. Estas herramientas las utilizaremos en caso de tener manchas más resistentes y que necesiten más énfasis de frotado para poderse eliminar.
  • Pinza de agarre. En esta herramienta colocaremos las herramientas que vayamos a utilizar para poder alargar su alcance y llegar a zonas que el brazo no alcanza. que vayamos a utilizar en la limpieza. 
  • Cepillo de microfibra: Con este elemento mojaremos la superficie antes de realizar el cepillado, de forma que garantizamos la limpieza y el correcto mojado previo de la superficie.
  • Cubo: Imprescindible para mojar los utensilios y también poderlos escurrir.
  • Cartuchera o delantal: En esta herramienta podemos almacenar o colgar las herramientas que vayamos a precisar durante la limpieza, de modo que las tengamos de fácil acceso. 
  • Paños y bayetas: Para poder dejar la superficie seca al finalizar su limpieza y poder dar un acabado perfecto en necesario pasar un paño o bayeta
  • Racleta limpiacristales. Con este utensilio podremos realizar a la vez la limpieza de la suciedad y el secado. 
  • Agua osmotizada: Para la limpieza de ventanas es conveniente el uso de agua sin la salinidad, ya que hace que atrape de forma más efectiva los residuos.


Limpiezas en altura con Grupo Alarcon

Si tu empresa o tu edificio precisa de un equipo especializado en limpiezas de ventana y de ventanas en altura en Grupo Alarcon ofrecemos el servicio, contacta con nosotros para conocer más sobre el servicio y solicitar tu presupuesto.