Blog

Logística Integral: qué es y cuáles son sus ventajas

En un contexto tan globalizado como el actual, con procesos de distribución y almacenaje cada vez más complejos, son muchas las empresas que son conscientes del valor de la logística integral para conseguir una buena organización, así como de la necesidad de coordinar todos los departamentos y acciones con el fin de que les permita obtener la mayor eficacia posible en distribución.

¿Qué es la logística integral?


La eficiencia, la calidad, la adaptación a lo que demanda el cliente así como, la necesidad de englobar y controlar todos los procesos de la cadena de suministro, ha dado lugar a lo que se conoce como logística integral. 


Tradicionalmente, la logística se entendía exclusivamente como el movimiento físico de materiales y su posterior almacenamiento, un proceso cuyo fin era exclusivamente controlar los flujos de materiales desde el punto de origen al lugar de consumo. Esta simplicidad ha ocasionado en muchas ocasiones una deficiente coordinación en la cadena de suministro, así como elevados costes y un bajo nivel de atención y servicios al cliente implicando en muchos casos la pérdida de competitividad por parte de las empresas además del aumento de costes y precios. 


Con el rápido crecimiento del mercado, los clientes exigen una cadena de suministro rápida y adaptada en todo el momento al producto. La logística integral implica incorporar técnicas e iniciativas que permiten a las empresas focalizarse en el valor añadido y responder a las nuevas e incesantes necesidades de servicio de los clientes, así como optimizar  los recursos y aprovechar las oportunidades que ofrecen la nuevas tecnologías, todo ello, generando un impacto positivo en lo que respecta al impacto ecológico global de la actividad logística. 



¿Cómo puede ayudarte la logística integral?


Las ventajas competitivas de incorporar este tipo de procesos logísticos integrales son infinitas y van desde permitir generar respuestas rápidas, mejorar la calidad de los productos, disminuir los costes, hasta incluso reducir el inventario, eliminando gastos innecesarios. Sin embargo, para conseguir una correcta y exitosa consecución de la integración de los procesos logísticos es necesario en muchas ocasiones contar con empresas profesionales especialistas en la gestión logística de almacenes y en el desarrollo de todas las tareas que el servicio conlleva. 


En Grupo Alarcon ofrecemos un servicio de logística integral a nivel nacional, encargándonos de todos los procesos que engloba y demanda la logística. Gracias a nuestros excelentes profesionales capaces de desempeñar todo tipo de acciones y a nuestro trabajo en equipo, logramos gestionar con la máxima profesionalidad todas las tareas que el servicio conlleva, desde la carga y descarga de productos y materiales, gestión de inventario, hasta los procesos de cross docking, picking y packaging. Además, contamos con la maquinaria necesaria y más destacada para ello. 


Actualmente y gracias a nuestra profesionalidad, en Grupo Alarcon trabajamos con grandes empresas del retail y alimentación entre otros, gestionando el servicio de logística integral y ofreciendo un rendimiento óptimo y satisfactorio. Si necesitas información sobre nuestro servicio, no dudes en contactar con nosotros