Blog

Octavo Encuentro Facility M&S marcado por el Covid-19, la innovación y el sector de la limpieza.


El 1 de julio se celebró por octava ocasión el
Encuentro Facility M&S en la que Grupo Alarcon participó. El objetivo del evento es profundizar acerca del papel del Facility Management en el contexto actual que estamos viviendo. El concepto Facility Management se refiere al servicio que reúne las distintas áreas dedicadas a gestionar el funcionamiento de los inmuebles y los servicios asociados a través de la coordinación e integración de las personas, los procesos y las tecnologías.



La llegada de la pandemia aceleró la transformación del sector, la cual estaba prevista que se desarrollara a lo largo de los próximos 10 años. Los pilares del Facility Management y de su inminente renovación se fundamentan en: la sostenibilidad, la digitalización, la innovación y el bienestar. Todos ellos han sido las claves principales de este encuentro. 


El evento se realizó en formato online y fue inaugurado por Paloma Melendo, directora de la Revista Facility M&S. Entre los asistentes y participantes en el evento estuvieron: Sanitas, Heineken, CBRE GWS, ISS Facility Services España, Althea Management Solutions, ORANGE, Town Center y ACTIU. Junto con ellos se abordaron aspectos concretos como: el impacto del Facility Management en el nuevo modelo de oficina y por otro lado, el valor de la sostenibilidad, innovación y las nuevas tecnologías en el futuro del Facility Management.


A lo largo del evento, se abordaron los aspectos más destacables de este último año marcado por el Covid-19, la digitalización y la relevancia adquirida por el sector de la limpieza. La labor que desde Grupo Alarcon llevamos a cabo cada día de limpieza, desinfección e higienización ha destacado notablemente desde el inicio de esta crisis sanitaria pasando a considerarse una actividad esencial y además, ganándose el respeto y el valor por parte del conjunto de la sociedad y las instituciones. 


Finalmente, la última sesión de la jornada estuvo dedicada a un panel de expertos que hablaron acerca de casos de éxito en la implementación de soluciones innovadoras de Facility Management. A consecuencia de la acelerada transformación digital que se produjo desde el inicio del confinamiento y la imposibilidad de ir presencialmente a nuestros puestos de trabajo, los procesos y métodos de trabajo han sido digitalizados por lo que la tecnología ha sido una de las principales protagonistas durante la pandemia.



El futuro para Grupo Alarcon y para el conjunto de empresas del sector estará marcado siempre por la llegada del Covid-19. El sector de la limpieza mantendrá el importante papel que ha desarrollado durante este último año ya que todos hemos podido comprobar la especial trascendencia que tienen las tareas de limpieza, desinfección e higienización. Todo ello junto con la digitalización y la tecnología supondrán una parte fundamental de nuestra nueva forma de vida de aquí en adelante.