Blog

Grupo Alarcon actúa por la no discriminación a través de su Plan de Igualdad

La igualdad es un valor y un objetivo que se consigue con la participación de cada persona y entidad. Grupo Alarcon sigue trabajando hacia este objetivo sustentando sus pasos en el Plan de Igualdad de Oportunidades. Este proyecto ha sido coordinado y liderado por la dirección de Grupo Alarcon, un equipo de trabajo conformado para el desarrollo del plan y, para contar también con una visión exterior especializada, una consultora externa de igualdad. 

 

Este plan se ha trabajado primeramente a través de un diagnóstico de la empresa en términos de género. Este proceso  tuvo un carácter muy participativo, para incluir en él las impresiones de todas las personas que forman la empresa, e implicar así a todo el equipo en el proceso. Esta fase tenía el objetivo de medir el nivel de igualdad o desigualdad existente en la empresa; y así poder definir unas acciones concretas en pos de la igualdad. ¿Cómo se midió? A través de una recogida de datos cuantitativos y cualitativos con los que poder analizar la situación.

 

A partir de ese diagnóstico, se han fijado unos objetivos que poner en marcha. De entre los objetivos generales, destacan algunos como:

 

  • Promover políticas y procedimientos dentro de la empresa que integren la igualdad de trato y oportunidades y no discriminación entre hombres y mujeres.  
  • Estimular la presencia de mujeres en cargos de responsabilidad, articulando en la medida de lo posible una mayor promoción profesional y formación.  
  • Realizar un protocolo para la prevención y actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo.  
  • Conseguir que en la entidad exista un planteamiento transversal que tenga en cuenta la perspectiva de género, en todas las acciones y actividades en que se realicen.  

 

Los objetivos se aplican a todas las áreas: acceso al empleo, selección y promoción; formación; materia de comunicación, uso no sexista del lenguaje e imágenes no estereotipadas; prevención del acoso sexual y del acoso por razón de sexo; y salud laboral. Además, en cada área se han establecido unos objetivos específicos y se han acordado unas medidas concretas para llegar a ellos.


Dentro de muy poco, el 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Esta fecha invita necesariamente a la reflexión en materia de género, tanto individualmente como por parte de las entidades. Grupo Alarcon está compuesto por una plantilla compuesta en más de un 80% por mujeres trabajadoras. La entidad se compromete a través de este plan a contribuir a la no discriminación y a la igualdad entre hombres y mujeres.