Blog

Segundo estudio del sector de limpieza de edificios y locales.

Por segundo año consecutivo la Revista Limpiezas ha publicado el Segundo Estudio del sector de limpieza de edificios y locales.

En él presentan el ranking de las 500 primeras empresas de limpieza por orden de facturación a nivel nacional, en el que Grupo Alarcon ocupa la posición 42, con los datos actualizados del 2017. En el primer estudio  del sector limpieza de edificios y locales ocupaba el puesto 85, lo que supone una subida de 43 posiciones en 4 años.

En la provincia de Madrid, bajo el mismo criterio, por ventas anuales, Grupo Alarcon ocupa el puesto 18.

Este completo informe se estructura en varios bloques.

El análisis del tejido empresarial y del mercado.- donde se muestra cómo se distribuyen las empresas por comunidades autónomas, por condición jurídica. Además la distribución de la cuota de mercado y de los trabajadores.


Las conclusiones son realmente interesantes, y entre ellas el sorprendente dato de las empresas que emplean a más de 100 trabajadores, siendo un 1,41%.

La representatividad de sindicatos y patronales.- muestran las dos principales patronales, y las asociaciones, federaciones y empresas que las integran.

La evolución de la Negociación Colectiva en el sector.- destacamos la comparativa entre convenios por provincias, ordenándolas por salario bruto anual.

La situación de la contratación pública.- un interesante análisis desde 2013, cómo ha ido evolucionando a lo largo de estos años.

Absentismo laboral.- las causas de las altas cifras de absentismo en el sector limpieza, las causas y el alarmante aumento de las cifras después de la crisis.

Seguido de este primer análisis, se presentan los datos de la encuesta realizada entre las empresas de limpiezas a nivel nacional, junto con la lectura de conclusiones. Es muy importante conocer de manera actualizada las preocupaciones, estrategias, retos y previsiones.

Cierra el informe el ranking anteriormente mencionado, y en el que refleja la evolución de Grupo Alarcon en estos 4 años.

Queremos aprovechar para dar la enhorabuena a Antonio Borreda y a todo su equipo de Revista Limpiezas por el extraordinario análisis realizado.

Foto de rawpixel en Unsplash