Blog

¿En qué consiste un servicio profesional de logística integral?

En Grupo Alarcon siempre apostamos por la profesionalidad en cada uno de nuestros campos. Nuestra amplia y especializada oferta de limpiezas nos ha convertido en un referente en este sentido, pero también somos expertos en outsourcing, es decir, asistimos a otras empresas en servicios externalizados como el call center o la logística y manipulación de mercancías.

 

En nuestra experiencia con la logística integral, concretamente, cubrimos con este servicio todas las fases del mismo: desde el asesoramiento a la propia ejecución. La logística de un almacén, por ejemplo, está acompañada de una serie de tareas concretas en las que nuestro equipo de profesionales está especializado. Hoy repasaremos las tareas más comunes ligadas a este área, ya que somos especialistas en cada una de ellas dentro de nuestro departamento de logística. La mayoría de los términos son anglicismos, pero seguro que te suenan: picking, packing y cross-docking. ¡Veamos en qué consisten!

Picking

Lo que conocemos normalmente como picking consiste de manera muy resumida en la preparación de pedidos dentro del almacén. Es decir, desde la selección y recogida del material a enviar dentro del propio almacén a su posterior traslado a la zona de expedición, donde se clasificará antes de su empaquetado y envío.

 

Packing

El packing (también a veces enunciado como packaging) es el empaquetado y embalaje del pedido. Es decir, normalmente el paso posterior al picking. Eso sí, el packing también incluye también el proceso de etiquetado y documentación del pedido; pasos imprescindibles para completar el proceso con éxito y poder monitorizar los movimientos.

Cross-Docking

El cross-docking es también una preparación de pedidos con un menor protagonismo del almacenamiento. O más bien con un tiempo muy corto de almacenamiento y manipulación. El cross docking consiste en una preparación de pedido sin almacenamiento o stock. El periodo entre la producción del propio producto y el recibimiento del mismo por el consumidor es muy breve. Sin embargo, aunque no haya un almacenamiento o estocaje prolongado, es necesaria la gestión, clasificación y monitorización del pedido. Es muy común con productos que tienen una caducidad rápida, como la prensa o los alimentos frescos.

 

Vivimos en un mundo más ligado que nunca a la paquetería y el almacenaje debido sobre todo al eCommerce, y más en esta época marcada por la pandemia, que tanto ha limitado los desplazamientos. Y para el éxito de estas transacciones, ya sean a pequeña o gran escala, hace falta un gran nivel de coordinación y experiencia. Por eso en Grupo Alarcon nos tomamos muy en serio la profesionalidad en este campo, y trabajamos para estar siempre actualizados en las últimas técnicas y automatizaciones en el área de la logística integral.