Existen distintas ventajas y desventajas sobre el uso de transporte de mercancías por carretera. Si bien es un método de transporte que ofrece ciertas ventajas como el costo, rapidez, facilidad en los trámites y además puede abarcar una gran cobertura, se pueden presentar algunos inconvenientes también.
El transporte de mercancías por carretera ofrece un precio más competitivo cuando se trata de compararlo con otro medio de transporte. Esto ocurre debido a que los vehículos de transporte por este medio no requieren una infraestructura adicional para además del vehículo mismo.
De igual manera, se puede adaptar a distintos horarios y puede llegar a zonas de difícil acceso. Esto nos brinda una de las mayores ventajas: la rapidez. Incluso, una vez en el punto de destino, facilita la entrega de la mercancía al poder ingresar a las instalaciones sin problema. Como algunos le llaman, ¨servicio puerta a puerta¨, algo con lo que otros medios de transporte no pueden competir.
Además, hoy en día contamos con el apoyo de sistemas de localización GPS, si llegara a ocurrir un incidente, se sabe exactamente el punto de encuentro. Así mismo, el encargado de realizar la entrega, está en constante supervisión de la carga y es responsable por ella.
Por otro lado, existen ciertas desventajas a tomar en consideración. A continuación les contamos algunas de ellas.
Lamentablemente, por esta vía, ocurren un mayor número de accidentes o incidentes que puedan surgir en el camino en comparación a otras opciones de transporte. Así mismo, los transportistas se pueden enfrentar a un alto nivel de tráfico cuando se intenta ingresar a una ciudad, o por el contrario puede existir alguna retención o imprevisto en el camino. Son factores inevitables que podrían generar un retraso en la entrega de la mercancía o algún problema de mayor índole.
Ciertos vehículos como camiones y trailers tienen una capacidad menor que los barcos ya que estos pueden llevar una carga mucho mayor de mercancías. Además, para envíos internacionales, en muchos casos, dejan de ser una opción viable.
Otro punto importante es la contaminación. Muchos de los vehículos utilizan gasolina para su funcionamiento, por lo que tiene un impacto mucho más potente en el medio ambiente.